jueves, 10 de febrero de 2011

Presentación

La dialéctica de los heterogéneos


Rizomando fue una experiencia de intercambio online, a partir de imágenes, textos y personas -en su mayoría- no conocidas entre sí. Fue la semilla de un proceso de apertura y creación a través de la apropiación de lo de otrxs, generando un reconocimiento de las singularidades dentro de un grupo.

Rizomando.
(amb.) de rizoma: según gilles deleuze, un rizoma es un modelo descriptivo o epistemológico en el que la organización de los elementos no sigue líneas de subordinación jerárquica, sino que cualquier elemento puede afectar o incidir en cualquier otro (Deleuze & Guattari 1972:13).


Rizomando se basó en la producción de textos a partir de disparadores no textuales.
Objetivo: la escritura de relatos, poesías, crónicas, textos, reflexiones, cuentos, frases.
Disparadores: imágenes.
En el medio: el proceso.

Comenzó con un pedido concreto: que cada uno/a escribiera una pequeña presentación o descripción de sí mismo/a. Esto, de la manera que quisieran: una enumeración de lo que les gustaba hacer, una poesía, una pequeña biografía, un relato de sus vidas, una anécdota, o todo eso junto, o más que todo eso.
Se escribieron los textos, se hizo el envío de todo el material y, conociéndonos un poco más, se dio paso a la primera fase del juego: la creación individual a partir de un disparador común. Se enviaron 3 imágenes de 3 fotógrafos diferentes, para que cada uno/a hiciera lo que quisiera con ellas. La única consigna fue que cada persona las utilizara como más le pareciera, dejando que las imágenes lxs atravesaran. A partir de un disparador visual, creamos una expresión escrita de la manera que quisimos. Jugamos con la heterogeneidad que poseemos y que tantas veces queremos negar.
Finalmente, se compartieron esos escritos y se pasó al último peldaño del proceso: cada unx debió elegir, de un texto que no sea el propio, una idea, una oración, una palabra o un concepto y reutilizarlo (copiando textualmente o reformulando o sustrayendo la idea nada más) para la producción de un segundo texto. De allí se vería lo que sucedía. ¿Se producirían cambios en el estilo de cada unx? ¿Se homogenizarían los textos de alguna manera? ¿Aparecería una idea general que sobrevolara a todos?

Algunxs quedaron en el camino, otrxs lograron completar el juego, lo cierto es que todxs fueron víctimas del rizomático intercambio al abrir sus escrituras a gente con la que nunca habían interactuado personal ni virtualmente. Buscar el momento para escribir -sobre todo cuando uno/a no se dedica a eso particularmente, como en la mayoría de nuestros casos-, entontrarlo, darle uso, lograr sacar. Rizomando se propuso impulsar la escritura como forma de expresión relegada en una actualidad donde todo pasa por lo sensorial. Rizomando se propuso hacer sensorial la escritura, lograr que pase por la piel y por la mente despojándose de prejuicios y estructuraciones académicas preconcebidas.

Rizomando fue pero, sobre todo, pretende ser. Porque rizomando nunca empezó, y nunca termina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario